Friday, September 7, 2012

Otredad en el sur Global? (mi primer post en español)

 “El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre.” ~José Martí

En primer lugar quiero decir que mis sentidos están sobrecargados. Esto es normal cuando se muda a un nuevo lugar. Mis ojos, oídos y boca están todos vivos con las vistas, olores y aromas del África oriental, y todo lo que me está ofreciendo. No es mi primera vez en Kenia pero este ajuste va bien. Se tomó un buen tiempo para ajustar a el tiempo y mi patrón de sueño está mejorando, gracias a Dios. Todavía estoy tratando de envolver mi cabeza en torno al hecho de que mis seres queridos se están preparando para dormir cuando me estoy preparando para mi día del trabajo. Cuando no estoy completamente absorto en documentos de planificación de proyectos y materiales de investigación para el papel de la maestría, me encanta el arte de observar a la gente, que me presentó una buena amiga hace años. Vivir en Nairobi es increíble. Culturalmente, este país tiene bastante que ofrecer, ya que hay muchos grupos étnicos y también se ve influenciada por los países vecinos y los continentes de Europa y Asia. Como un ávido foodie, estoy en el cielo. Curry, panes, pastas, especias, mariscos, etc. Como amante de las artesanías, puede terminar sin dinero. La bailarina se mueve dentro de mí junto el ritmo africano de mis antepasados.

Tras varias salidas, sobre todo para tareas del día a día, una cosa ha llegado tan sorprendente para mí. En Nairobi, cuando miro a mí alrededor veo tantas personas que se parecen a mí. Tienen el mismo color de piel, la textura del cabello, y otra calidad similar y sorprendente es que sus padres dos colores diferentes. Sí, esto es sólo una reacción visual de la gente. Siendo una persona de raza mixta, eran pocos y dispersos tiempos que vi a alguien con una composición similar a la familia mía. Eso es lo que es tan sorprendente, que hoy es prevalente en África, Europa, Australia y América. Veo muchas parejas mixtas de diferentes composiciones, produciendo hijos únicos. Esto es muy refrescante para mí.

Como un niño e adolescente, tuve problemas con mi identidad. Esto se documenta en un proyecto que estoy trabajando con la intención de crear un libro. No sólo la idea de la identidad me la peste, pero al ser un producto de una familia rota y pasar la mayor parte de mi infancia criada por mis abuelos (s) que también me afectó. Me siento mucho más cómoda con mi misma y mi identidad multicultural como adulta. Yo me veo como una persona de color, pero ese color no está definido por las clasificaciones de la sociedad. Se define como el color con que nació dada la combinación de mi padres. Como Shakira (también mezclada) dijo, "América Latina está unida a África por el cordón umbilical". Esto es cierto en mi caso con mis raíces caribeñas. Todavía están aquellos que cuestionan mi identificación y no se les puedo culpar, especialmente dando cuenta que el presidente de EE.UU. se considera a sí mismo el primero presidente de color de los EE.UU. ¿Por qué no puedo elegir ya? Muchos optan por este camino, ya que es lo menos complicado. Me pregunto a mí misma, cómo estos niños se ven a sí mismos. Me pregunto cómo los adultos jóvenes / adultos se ven sus identidades, si es similar a mí o han decidido elegir a un lado?

Las sociedades han evolucionado a partir de la regla de una gota, el estereotipo del mulato trágico, y El Sistema De Las Castas. ¿Cómo estas familias mixtas se produjeron en el sur global? Es un nuevo tema de interés que ha surgido. Alguien me comentó que estos números crecientes de niños son subproductos posibles del turismo, la industria del sexo, o expatriados que se casan con los lugareños. El hecho de que se conciben hay que reconocer en todo el mundo, ya que tuvo este acto de comprensión para mí, y me imagino que los demás, para darse cuenta de todas las personas que se parecen a mí y por lo tanto tienen múltiples capas del inbetweeness. El reconocimiento y la aceptación son dos cosas muy diferentes. La aceptación es un largo camino por recorrer, pero el primer paso es el reconocimiento. Lo siguiente es que nosotros (la sociedad y los profesionales del desarrollo por igual) necesitamos hablar de esto más. Aunque me gustaría ver a la industria del sexo completamente desmantelado y declarada ilegal por muchos motivos, si los niños son un producto de estas uniones, deben ser apoyados. Desde mi experiencia, sé que no es fácil vivir en el medio, y el apoyo es lo que necesitamos. Al igual que muchos países reconocen que tienen poblaciones diversas, necesitan hablar a nosotros en el medio. De este modo, podemos tener un lugar en la sociedad que acepta nuestras experiencias y nos hace sentir cómodos en lugar de ajustarnos a las estructuras de clasificación existentes (déjame decir que son obsoletas). No puedo evitar sentir feliz / aceptada cuando veo una opción para mí en un cuestionario racial. El hecho de optar no llenar estos cuestionarios es para otro post. Sé que muchos no están de acuerdo conmigo y entiendo estas opiniones muy bien. Este es un debate que ha estado en curso desde hace siglos. No va a ser resuelto por este post, pero si la gente está hablando habré superado mis expectativas.
Tener múltiples identidades no es únicamente en términos raciales, sino también a los que tienen doble nacionalidad. En un mundo globalizado es una realidad. Tengo muchos amigos de la doble nacionalidad, tanto reconocidos y no reconocidos formalmente en la forma de múltiples pasaportes. Una vez más, tenemos que hablar de esto. El ejemplo de este artículo de Afua Hirsch, tanto británica como africana (Ghana), que  me ayudó a entender ambos ejemplos de blendedness que ofrezco en este post. Yo, como Afua, negó una parte de mí mismo a veces durante mi infancia. Fue difícil comprender el color de la piel, textura de pelo, la religión, la raza, la cultura, las costumbres y ser aparte de una familia blended. ¿Cómo pude haber explicado esto como niña, cuando ni siquiera lo entiende yo? Cuando estoy en el extranjero, y muchas veces cuando estoy en los united, la gente siempre pregunta de dónde soy. La respuesta, "los united" o "aquí", no suele ser suficiente y estoy interrogada con preguntas como: "¿de dónde eres realmente? y tus padres? Tu sabes que todos los norteamericanos son de otros lugares". La gente entonces me clasifica o me llaman nombres (que es una forma del acoso).

Imagínese teniendo múltiples pasaportes y culturas. Algunos se refieren a este término como "TCK", más conocido como los niños de tercera cultura. David Polluck define un TCK como "una persona que ha dedicado gran parte de sus años de desarrollo fuera de la cultura de los padres. El TCK frecuentemente construye relaciones a todas las culturas, sin tener la plena propiedad de ninguna. Aunque los elementos de cada cultura pueden asimilarse a la experiencia de vida de la TCK, el sentido de pertenencia es la relación a otros antecedentes similares. " Otro ejemplo de esto se documenta en el artículo Mo Yaxye " Volver a casa a Mogadiscio. " Este artículo me parece tan convincente. Mo, acaba de regresar a su país de nacimiento (Somalia), se sintió aislado. "Somalia, Somalia o Waryaa (como mis hermanos / hermanas de Kenia diría) ha sido la identidad que he estado realizando desde hace más de 30 años - una identidad que he llegado a aceptar, pero nunca entendió. Nací en Mogadiscio, pero a la izquierda en torno a 4 años para no volver hasta que una mañana de sol el 26 de julio de 2012. Crecer en Kenya y más tarde en el Reino Unido, me recordaba constantemente mi otredad.

La Otredad y blendedness por lo tanto viene en muchas formas. Este fenómeno es grande, pero una cosa segura es que: habrá mucha más gente como Afua Hirsch, Yaxye Mo, y yo. No soy fan de Mel B, pero algo de dijo sonaba a verdad para mí: "Como mezclada, soy la prueba viviente que la sociedad ha cambiado, que las barreras se han roto y las personas se están uniendo mucho más, por lo tanto debemos estar de pie orgullosamente y diciendo: " ¡Sí, Soy multicultural!” Yo digo que deberíamos decir: "¡, estoy orgullosa de mi otredad!" La mayoría de las familias se componen de muchas composiciones y mezclas. Todos tenemos un sentimiento de otredad que no sólo se define por la raza o la nacionalidad. La realidad de abrazarla sigue siendo un sueño difícil de alcanzar.



Clara Como El Agua es otro ejemplo interesante de la otredad.

Clara Como el agua es una película de diez minutos de ficción sobre los cuentos y las medias verdades que rodean los orígenes de Clara, una niña, negro de piel con cabello rubio rizado, y ojos grises, que se burlaban sus compañeros, hasta que se aventura en las aguas mágicas de la bahía bioluminiscente de cambiar su color de piel y posiblemente ella misma.


Para obtener más contexto sobre el tema en el contexto de América Latina, véase:

No comments:

Post a Comment